Fundación Saber.es
Más "Titirimundi"

Titirimundi acoge el viernes 8 los espectáculos de La Chana y los Titiriteros de Binéfar.

leonoticias.com

Más 'Titirimundi'.

El Festival Titirimundi, que organiza la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, acoge este viernes, día 8 de mayo, las actuaciones de La Chana (a las 18 horas en la calle Ruiz de Salazar) y de los Titiriteros de Binéfar (a las 19.30 en el Parque del Cid).

La compañía española La Chana presentará "La Virtuosa de Torresmenudas". Se trata de un espectáculo cómico y ácido con el que La Chana deleitará al espectador más soñador y divertido a través de las coplas, la música, los bailes, las artes curanderas y los títeres. Un ciego y sus dos lazarillos, su mujer y un sobrino de pocas luces, dan cuenta de la dura vida que llevan por los caminos y de sus artes para ganarse la vida.

Y es que siguiendo la tradición de los Cantares de Ciego, "La Virtuosa de Torresmenudas" rescata el viejo arte de contar, apoyándose en un cartelón con sus viñetas, dotadas de un sencillo movimiento, y por medio de las cuales el ciego cuenta un horrendo crimen. Pero este ciego, además de hacer gala de su dominio de las artes milagreras, cuenta muchas más cosas, íntimas y públicas…

Homenaje a la vida de los trotamundos, homenaje corrosivo y cariñoso, descarnado y nostálgico de esas vidas aparentemente tan lejanas, este espectáculo está hecho para la risa, la más cercana y auténtica, con mucho humor, negro, blanco y de colorines. La Chana, cuya trayectoria está salpicada de espectáculos inteligentes, es una compañía creada en 1987 por Jaime Santos y Áurea Pérez.

"No nos moverán"

"No nos moverán" será la propuesta de los Titiriteros de Binéfar. Después de 30 años recorriendo caminos y haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares, poco más se puede decir de los Titiriteros de Binéfar. Fundado por Pilar Amorós y Paco Paricio, su teatro de raíz está inspirado en historias y tradiciones populares donde el titiritero es siempre un personaje involucrado en la trama.

En sus espectáculos se conjugan todos los lenguajes plásticos, la estética, la palabra, el movimiento y la música para convertir al títere en un objeto mediador que logra la complicidad con el público buscando la simplicidad. Por eso dentro de lo simple puede estar contenida una gran historia.

La agrupación ha actuado en espacios tan distintos como el Museo Guggenheim de Nueva York, las fabelas de Sao Paulo, la Quincena Musical de San Sebastián, los Residenciales de Puerto Rico, Festival de Jazz de Nueva Orleans o desde el Festival de Cannes a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca. Su trayectoria es muy amplia, y en ella destaca la producción de cinco discos con música para niños y tres libros. Han recibido numerosos galardones a nivel nacional e internacional, pero siempre les gusta pensar que la mejor actuación será la próxima.

“No nos moverán” cuenta las dificultades de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, y el modo que tuvieron de superarlas. Con títeres construidos a partir de objetos cotidianos, como coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes, saben combinar el teatro con la música, que siempre es parte fundamental en cada uno de sus espectáculos, a través de canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral.

Fundación Saber.es
c/ Roa de la Vega, 18 - 24001 · LEÓN
Copyright 2008.
Información general:
Tel 987 87 57 97
info@saber.es
Publique su obra:
Tel 987 87 57 97
publicaciones@saber.es